Como curiosidades, ¿sabías que la expresión “Tirar la casa por la ventana” tiene su origen en el año 1973, justo cuando el rey Carlos III creó la Lotería Nacional en España?
Antiguamente esta expresión significaba que habías sido agraciado en el sorteo de Lotería Nacional, por lo que los afortunados ganadores tenían la costumbre de lanzar los muebles y objetos viejos por la ventana, anunciando el comienzo de una nueva vida más acomodada y sobre todo, porque todo lo que se tiraba se compraría nuevo después.
Más tarde esta tradición se fue trasladando a diferentes países europeos y otros latinoamericanos. Hoy en día se utiliza simplemente cuando queremos decir que alguien empieza a gastar más dinero de lo habitual y derrocha demasiado. Por ejemplo, una de las causas más típicas en la que solemos utilizar esta expresión, es cuando se realiza una gran fiesta o evento y se gasta más de la cuenta para realizarlo.
Un dato muy curioso es que en el sur de Italia, han adquirido esta costumbre tan peculiar que les llegó por los Borbones. Pero no exactamente de la manera que antiguamente se realizaba, sino que para celebrar el fin de año, en las fachadas de las viviendas cuelgan muebles u objetos viejos, para mostrar su deseo de despojarse de todo lo viejo y tener cosas nuevas para el año que comienza.