El sábado día 1 de noviembre es festivo en toda España, ya que es el “Día de Todos los Santos”, día que dedicamos a nuestros muertos. También coincide con “Halloween” que se celebra este viernes día 31 de octubre, popular fiesta extranjera de noche de brujas y supersticiones. Esta palabra fue utilizada por primera vez en el siglo XVI, y viene de la expresión inglesa «All Hallows’ Even» que significa “Víspera de todos los Santos”.
Cada una de las dos fiestas tienen sus propias tradiciones y creencias, pero lo que tienen en común es que giran alrededor de mitos y supersticiones. Si hablamos sobre lotería o Lotería de Navidad, nos gusta creer que para atraer la suerte podemos utilizar algunos rituales populares como los os detallamos a continuación:
- Para que te toque la lotería se debe entrar en la administración de lotería con el pie izquierdo para comprar tus boletos.
- Quemar todos los décimos de años anteriores con una vela naranja al tiempo que repetimos mentalmente: “Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio”.
- El intercambio de lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo, algo típico que por la creencia trae suerte.
- Frotar el décimo por el vientre de una embarazada o por el lomo de un gato, nos traerá suerte.
- Llevar una moneda de oro, un alfiler en la chaqueta o guardarse una llave de metal antigua en el bolso los días anteriores al sorteo son otras de las supersticiones españolas más comunes.
- Si te pica una pulga en la palma de la mano o si te pica la mano de por sí, atrae dinero.
- Cuando tiramos al suelo una cerilla encendida y sigue ardiendo, anuncia dinero.
- Al soñar con un toro negro o con fuego, sin comentárselo a nadie, debemos jugar en la lotería porque nos tocará un premio.
¡Suerte para el próximo Sorteo de Navidad 2014!